Ventajas de la firma electrónica

La implementación de la firma electrónica en México había tenido un crecimiento constante durante los últimos años debido a sus beneficios y practicidad para materializar operaciones de las empresas. La contingencia sanitaria obligó a muchas personas a adoptar la firma electrónica para evitar detener procesos vitales. Afortunadamente, la legislación mexicana reconoce el uso de firmas electrónicas para manifestar el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. Estas son algunas de las ventajas de la implementación de la firma electrónica:

Certeza Jurídica: La validez de la firma electrónica no es tema de debate.  Las firmas electrónicas se encuentran reguladas a nivel federal en el Código de Comercio y en la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Por otra parte, su uso es reconocido por el Código Civil Federal. En ciertos casos, una firma electrónica puede tener incluso mayor valor probatorio que una firma autógrafa. Es importante destacar que, la firma electrónica produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa sin embargo, ambas pueden ser disputadas.

Reducción de Costos y Tiempo: El costo de la implementación de una herramienta para firmar documentos electrónicamente puede ser costoso en un inicio y varía según el tipo de firma, volumen y otros factores. Sin embargo, el tiempo invertido en un proceso de firma electrónica, será mucho menor al de la forma tradicional, pudiendo incluso haber una diferencia de meses. Respecto al costo, las empresas también pueden ver ahorro significativo en la gestión de firmas al firmar electrónicamente documentos internos como externos en el día a día.

En resumen, los beneficios que se obtienen al implementar el uso de firmas electrónicas nos invitan a adoptar cambios que favorezcan las operaciones y los flujos de trabajo. De esta forma, podemos considerar a la firma electrónica y a otras herramientas tecnológicas como un aliado para optimizar los procesos que en muchas ocasiones afectan directamente un proyecto, sobre todo en los tiempos de entrega.

Contenido donado por: Gloria Ponce de León & Hernández.

One thought on “Ventajas de la firma electrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *